miércoles, 20 de mayo de 2009

Uso de las TIC para la solución de la dislexia y la disgrafía.

Se conoce como dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. La dislexia esta muy relacionada con la disgrafía, que es el término utilizado para designar el problema que dificulta una correcta escritura. Normalmente, la persona que padece uno de estos dos trastornos, suele también tener el otro.

Estos dos trastornos, dificultan e incluso pueden llegar a imposibilitar el correcto aprendizaje de los niños.

Debido al avance tecnológico de los últimos años, se han elaborado una serie de recursos tecnológicos con la finalidad de mejorar y ayudar a los alumnos con NEE.

Aquí tenemos dos ejemplos de recursos tecnológicos que se pueden utilizar para la dislexia y la disgrafía.

El programa "Win-Abc" trabaja técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en la
Lecto-escritura y en el cálculo matemático. Dispone de muchas y muy variadas actividades pero la mayoría van encaminadas a la reeducación del lenguaje con actividades del tipo: encontrar dibujos, números o letras iguales, inversión-rotación de dibujos o letras, copiar palabras o frases,...Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a.

El Tablet PC es como un cuaderno digital, en el cual el niño va escribiendo, igual que si lo hiciera en un cuaderno normal, pero cuando escribe mal una letra, el Tablet escribe una palabra completamente distinta a la que el niño quería escribir, de este modo, el niño se da cuenta y puede corregir sus errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario